Unidad I
No me considero un ciudadano ambiental, porque creo que podría hacer mas por mi planeta de lo que estoy haciendo me hace falta poner más en práctica actividades que ayuden al cuidado del ambiente y de la tierra. Pero me comprometo conmigo misma a realizar mas acciones ambientales y crear conciencia en las demás personas, para que asi como yo lo estoy haciendo, también se comprometan a cuidar el planeta.
Recursos Naturales de San Luis Potosí.pdf (366886)
Áreas Naturales Protegidas
Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.
ÁreasNaturales Protegidas en San Luis Potosí
CATEGORIA-NOMBRE | Municipio | LATITUD NORTE | LONGITUD OESTE | Superficie (hectáreas) | Fecha de Decreto |
Parque Urbano | |||||
Ejido San Juan de Guadalupe | San Luis Potosí | 22° 3' 1" | 100° 57' 17" | 1,208.24 | 05 de junio 1996(Mod 26 de marzo de 2009) |
Paseo de la Presa | San Luis Potosí | 22° 8' 47" | 101° 2' 48" | 344.02 | 05 de junio de 1996 |
Parques Estatales | |||||
Palma Larga | Rioverde | 21° 52' 8" | 99° 57' 32" | 25.42 | 05 de junio de 1998 |
Bosque Adolfo Roque Bautista | Tamuín | 22° 2' 52" | 98° 34' 58" | 30.78 | 15 de marzo de 2001 |
Manantial de la Media Luna | Rioverde | 21° 51' 38" | 100° 1' 20" | 285.22 | 07 de junio de 2003(Mod 12 de junio de 2004) |
Sitios Sagrados Naturales | |||||
Cuevas del Viento y la Fertilidad | Huehuetlán | 21° 28' 49" | 98° 59' 6" | 8.03 | 15 de marzo de 2001 |
Huiricuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol | Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Charcas | 23° 32' 25" | 100° 57' 52" | 140,211.85 | 27 de octubre de 2000(Mod 09 de junio de 2001) |
Monumentos Naturales | |||||
Sótano de las Golondrinas | Aquismón | 21° 36' 13" | 99° 5' 51 | 285.00 | 15 de marzo de 2001 |
Hoya de las Huahuas | Aquismón | 21° 31' 35" | 99° 1' 56" | 409.00 | 15 de marzo de 2001 |
Reserva Estatal | |||||
Real de Guadalcázar | Guadalcázar, Villa Hidalgo y Cerritos | 22° 50' 10" | 100° 19' 26" | 256,826.45 | 27 de septiembre de 1997(Mod 14 de marzo del 2006) |
Sierra del Este y Sierra de En Medio | El Naranjo | 22° 25' 30" | 99° 16' 46" | 1,795.94 | 16 de mayo del 2006 |
Tancojol | San Vicente Tancuayalab | 21° 48' 33" | 98° 28' 53" | 95.67 | 04 de marzo de 2008 |
¿Que sucede con el agua en nuestro estado?
El estado de San Luis Potosí se encuentra asentado sobre un importante manto acuífero,el manto 2411, responsable de la suministración del agua potable de casi el 40% de la población del estado, sin embargo, y como cualquier otro manto acuífero, la enorme demanda de agua ha provocado una inestabilidad seria en el contenido del manto, amenazando con causar serias alteraciones en la composición del agua, o incluso con extinguirse. Se obtiene agua del acuífero del Valle de San Luis Potosí.
¿Qué se está haciendo por el agua en San Luis Potosí?
Constantemente se hacen campañas para consientizar sobre el uso del agua, a cargo de organismos de gobierno, a su vez se realizan escuadrones de limpieza en las pricipales presas que abastecen la ciudad.
Salida de Campo.
Es una estrategia metodológica, recreativa y vivencial. Contribuye a la percepción socio-espacial de la realidad,
por lo tanto implica un conocimiento del medio.
Promueve competencias y habilidades, genera la interdisciplinariedad e incentiva los procesos de investigación,
donde se puede confrontar lo que se piensa, lo que se siente y lo que se escribe.
Objetivos.
- Desarrollar competencias para la observación, recuperación de información, formulación de hipótesis y conclusiones.
- Estimular el espíritu de exploracón, miéntras se agudiza el deseo por la investigación.
- Fomentar el respeto y cuidado a los seres vivos y los objetos del entorno.
- Facilitar el reconocimiento de las diferentes formas de vida en la tierra.
- Promover el registro de los datos de manera adecuada a través de la observación.